Reseñas: Historia de una escalera (Antonio Buero Vallejo)

Autor: Antonio Buero Vallejo
Año: 1948
País: España
Género: Teatro, comedia
Páginas: 157
Puntuación: 8

En una escalera de vecindad se entrecruzan durante treinta años las vidas de varias familias. Son personas sencillas, madres y padres que se preocupan del bienestar de sus hijos, jóvenes que anhelan cambiar el mundo y caen en las redes del amor, ancianos que temen una jubilación sin recursos...

Sus aspiraciones, sus inquietudes, sus penas destellan fugazmente ante nuestros ojos en un escenario que es simplemente un lugar de paso. Pero en la obligada brevedad de sus diálogos percibimos la hondura de sus sentimientos y pesares, las humanas contradicciones que los abruman y la falta de coraje con que afrontan sus vidas.

Y es que los seres que suben y bajan por la escalera a la que parecen encadenados se muestran, como en tantas tragedias, incapaces de asumir la verdad de sí mismos y, haciendo uso de su libertad, toman decisiones equivocadas: en ello radica el desgraciado destino que contribuyen a forjarse pero también la esperanza de que otros aprendan de sus errores y alcancen la felicidad

No es difícil en España encontrarse diversas series que hablen de la vida y la convivencia de varios vecinos en un edificio o un barrio de periferia de Madrid. Ejemplos tenemos tanto a Aquí no hay quien viva como Aída, comedias consideradas como las mejores jamás vistas en la historia de la televisión española. Y claro, no es de extrañar que es posible que esas series tengan como referencia esta obra teatral.

La situación se desarrolla, al igual que las series, en un edificio de Madrid. Aquí conviven vecinos que, como es de suponer, se conocen bastante bien entre ellos. Se muestran los cotilleos de las vecinas más ancianas, los amores juveniles, los padres llevándose mal los unos con los otros,..en fin, lo que cualquiera puede encontrar actualmente en su urbanización, o en el pueblo mismo.

La novela se desarrolla con periodos de tiempo. El primer año ocurre en 1919, mientras que el segundo ocurre diez años después, y el siguiente veinte. En estos actos nos van contando lo que está ocurriendo, lo cual hace que el lector se haga una idea muy fácil de lo que ha pasado en ese lapsus de tiempo. El escenario es el mismo, un simple rellano y una escalera; lugares donde los vecinos realizan la vida social. En ningún momento se muestra lo que ocurre en el interior de las cinco casas, aunque podemos obtener la información de los propios personajes.

La obra es bastante curiosa, puesto que el argumento es un círculo donde el punto donde se inicia la novela es el mismo que donde acaba, aunque eso sí, posee un final abierto. La obra, a su vez, guarda una profunda reflexión sobre la sociedad española de principios del siglo XX y su "evolución" a lo largo de cerca de treinta años. Se puede observar que prácticamente esa evolución es nula, en base también a los grandes cambios políticos que hubo entonces y el pensamiento de la gente. Curioso es que los jóvenes revolucionarios y mujeriegos del principio se vuelvan prácticamente como sus padres al final de la obra y, como no, sus hijos son exactamente igual que ellos. Conociéndolos, pienso que tal vez ese final abierto no es tan abierto. Personalmente, tengo una idea clara de lo que le pasará a Fernando hijo y a Carmina hija si siguen siendo iguales a sus padres cuando eran jóvenes.