viernes, 5 de septiembre de 2014

Juego de Tronos y sus lazos con la historia I

"En el juego de tronos, o ganas o mueres. No hay término medio" frase pronunciada por Cersei Lannister en la saga de libros Canción de Hielo y Fuego, conocida por todos gracias a la serie Juego de Tronos.

De todos es sabido quien es el autor: George R.R. Martin. Ya sabéis, el que mata a todo personaje que te guste, odies o te sea indiferente. También es sabido (o al menos lo saben los fans de la saga) que el autor es muy aficionado a la historia, especialmente la medieval, e incluso es tal su afición que muchos elementos que componen la saga y su respectiva serie están inspirados en hechos reales.

Vamos a numerar todas esas referencias históricas en esta entrada, dividiéndolas en territorios y casas, hechos y personajes.

Territorios y Casas Reales
Prácticamente todo Poniente está inspirado en países o reinos medievales. Es más, Poniente tiene una forma muy parecida a la Isla de Gran Bretaña, perteneciente al Reino Unido actual y que en la Edad Media estaba compuesto por el Reino de Inglaterra y el Reino de Escocia. El propio Poniente, tanto en climas como en territorios, es una alegoría a los climas y territorios de Europa. Un ejemplo es Invernalia, la zona más fría, la cual sería Escandinavia.

Mapa del Reino Unido (a la izquierda) y mapa de Poniente (a la derecha)

Cada reino está inspirado en los reinos medievales que había entonces. Hagamos una pequeña lista con algunos de esos reinos:
  • Invernalia: equivaldría a lo que es Escandinavia. En la Edad Media era la zona más sencilla y pobre, con los inviernos más duros. La sociedad era bastante conservadora y no estaban avanzados.
  • Roca Casterly: aunque no tiene ningún parentesco con alguno de los reinos de la Europa, si lo comparte con el Estado de California, en los Estados Unidos. Roca Casterly es descrita como una zona bastante rocosa (como lo es California), pero rica en oro y minas. Esta parte del oro sería una referencia a el Estado de Alaska, en los Estados Unidos, pero de una forma menor.
  • Bastión de Tormentas: el territorio de los Baratheon sería el equivalente al los países germanos, debido a que Bastión de Tormentas es una zona bastante húmeda, con un clima frío y abundantes lluvias.
  • El Dominio: la tierra de los Tyrell tiene su inspiración en Francia e Italia. Los libros cuentan que El Dominio es tierra de escritores, músicos, y toda clase de artistas. Los bardos, trovadores y juglares posiblemente tuvieron un origen francés u occitano con influencias catalanas, además de que los escritores más avanzados e influyentes se concentraron en Italia, los cuales empezaron el renacimiento un siglo antes de que lo hiciese el resto de Europa. La saga cuenta que El Dominio proporciona alimentos y cultivos al resto del continente. Italia y el sur de Francia son zonas bastante fértiles donde es posible cultivar varios tipos de alimentos, como es posible también hacerlo en España, Portugal o cualquier zona con clima mediterráneo.
  • Dorne: se trata del reino más liberal, avanzado y caluroso de todo Poniente, además de tener unas costumbres y diferencias notables con respecto al resto del continente. Es exactamente igual que la España musulmana (Al-Ándalus), la cual era la más diferente, avanzada, calurosa y liberal con respecto al resto de europeos. George R.R. Martin ha reconocido que Dorne es una vaga inspiración del Al-Ándalus, e incluso España, técnicamente Sevilla y otras localidades andaluzas, han sido elegidas para rodar las escenas de Dorne de la quinta temporada de la serie, la cual está inspirada en el cuarto libro: Festín de Cuervos.
Como veis, muchos de los territorios están basados en otros que existen. No es de extrañar que algunos países hayan sido elegidos para rodar algunas escenas (Croacia como Desembarco del Rey, Islandia como Invernalia, España será Dorne...). Pero no solo son los territorios, si no muchas de las casas reales de Poniente. He aquí un listado de ellos:

  • Casa Lannister: Basada en la casa Lancaster. Es más, en la serie los Stark y los Lannister sufren varios conflictos, basados a su vez en el conflicto que tuvo los Lancaster (Lannister) y los York (Stark). El conflicto acabó con el fin de las dos casas y el surgimiento de una nueva, los Tudor. El emblema de los Lannister es un león. El león era un símbolo muy común en las diferentes dinastías y reinos. Reinos como Inglaterra o León (que  se uniría a Castilla, formando Castilla y León). Actualmente el león es considerado el animal emblema del Reino Unido, y está presentes en banderas como la de la autonomía de Castilla y León.
           

A la izquierda el emblema de los Lannister, a la derecha 
el escudo usado por Enrique II de Inglaterra, 
y en el centro el escudo del Reino de León


  • Casa Stark: basada en la casa York, la cual poseía un conflicto con la casa Lancaster (Lannister). Este conflicto sirvió de inspiración para la Guerra de los Cinco Reyes y el odio entre la casa de los leones y la casa de los lobos.
  • Casa Tyrell: aunque no está realmente inspirada en alguna casa europea, su emblema está muy inspirado en el usado por los Tudor, que era una mezcla entre los usados por los Lancaster y los York. Es más, el nombre Tyrell es muy parecido al de Tudor. También hay que destacar que, en los libros, mientras la casa Lannister va cayendo y ocurre el conflicto con los Stark, los Tyrell van subiendo puestos. Cuando acabó la guerra entre los Lancaster y los York, con la victoria de estos últimos, la nueva dinastía pasó a ser la Tudor. En los libros y en la serie, los Lannister van perdiendo, mientras que los Tyrell van ganando terreno. George R.R. Martin ha reconocido que en esta guerra, llamada la Guerra de las Rosas (las rosas eran el emblema de tanto los Lancaster, de colo roja, como de los York, blanca), se esconde gran parte del argumento de las novelas y, muy posiblemente, ahí se encuentre el final de Canción de Hielo y Fuego y la serie Juego de Tronos, ¿quién puede ser los Tudor?, ¿Targaryen, Tyrell, o alguna otra casa?
A la derecha el emblema de los Tudor. A la izquierda el de los Tyrell


Pronto escribiré la segunda parte del artículo. ¡¡Nos vemos en la siguiente entrada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario