Reseñas: La edad de la ira (Fernando J. López)

Año: 2011
País: España
Género: Novela, juvenil
Páginas: 320
Puntuación: 10

Marcos es un estudiante de dieciséis años que aparentemente tiene todo lo que un chico o chica de su edad desea: amigos, familia, popularidad, pareja, belleza...

Pero ocurre un suceso que lo cambia todo. Marcos mata a su padre con una máquina de escribir y llega a herir gravemente a uno de sus hermanos con unas tijeras. Nadie puede explicarse lo ocurrido: ni sus familiares, ni sus amigos y ni sus compañeros y profesores de instituto.

Un periodista se interesa por la noticia, así que decide iniciar su propia investigación para hallar la verdad. Para ello se adentra entre las paredes y los pupitres del instituto para buscar respuestas, pero lo que no sospecha es que esas respuesta le darán unas piezas esenciales sobre el caso, que hallarán la verdad y alguna que otra sorpresa sobre Marcos y sobre lo que pasó las semanas previas y que incitaron a el joven a cometer esa locura.

El libro cayó en mis manos prácticamente por casualidad. En Semana Santa tenía que ir a mi pueblo, en Badajoz. Como el viaje de Madrid a allí son tres horas y media, quería entretenerme en el coche con un libro. Claro que no sabía cual coger, así que me metí en la página web de La Casa del Libro y comencé a poner palabras en el buscador, tales como "amor", "misterio", "vampirismo", etc, para que me saliesen libros relacionados con esos temas. Claro que ninguno me llamaba en sí la atención. Al irme quedando sin temas, decidí poner en el buscador "bullying". Decidí ponerlo al haberme leído Carrie, y como trataba de ese tema, busqué otro. Pasaba y pasaba y solo me encontraba libros de ayuda que no me interesaba. Y entre tanto libro, apareció éste. El título La Edad de la Ira me llamó la atención, y al leer la sinopsis me pareció que sería bastante interesante leerlo, aunque no me hacía muchas ilusiones.

Así que busqué la descarga, lo instalé en el ebook, y comencé a leer mientras el coche salía de Madrid. Y gracias que busqué ese tema en la web, porque el libro no me gustó, me fascinó.

En primer lugar, el tema del libro. Hoy en día escribir sobre la educación en España (o en general) no es algo muy común, y menos sobre la adolescencia. Y no me refiero a libros sobre adolescentes que se enamoran pero que luego ocurre algo, uno se va, se vuelven a encontrar...y esas cosas. Se aleja mucho de esos libros. En este toca el tema adolescente y educativo de una forma realista aunque pueda parecer exagerado.

Difícilmente se pueden encontrar libros "realistas" sobre los adolescentes, sobre los amores, el bullying, tocando temas tan poco hablados como es la homosexualidad, el racismo, o el mobbing. A la vez es una crítica al sistema educativo español, buscando culpables entre el profesorado, el alumnado o los padres cuando, al final, todos somos simples víctimas.

El libro está escrito en primera persona, contando la historia uno de los personajes que, en sí, no es protagonista. La forma de escribir que me gustó fue que el libro está escrito de tal forma que parece un libro escrito dentro de la historia. Es decir, que el libro que estamos leyendo no es más que el libro que está escribiendo el narrador. Fue una forma muy original de leer, la cual me gustó bastante al no haber leído muchos así.

Con respecto a los personajes, pienso que es el punto fuerte. En primer lugar, es curioso que el personaje que te cuenta la historia es del que menos información se obtiene. No conocemos ni su aspecto, ni su procedencia, ni nada. Solo podemos saber unos pocos datos, pero no son suficientes como para hacernos alguna idea de él. Otro personaje curioso es uno que no está presente, pero que en él se centra la historia: Marcos. Sólo conocemos a Marcos de los pensamientos de sus profesores y amigos, pero no es un personaje principal como tal. Destacan entre ellos la profesora de informática, la jefa de estudios, el profesor de lengua y literatura de Marcos (el cual es homosexual), el profesor de inglés y los amigos de Marcos: Sandra y Raúl.

En cuanto al final, no diré mucho porque no quiero fastidiarlo. Solamente diré que el final es de lo más inesperado, y que a pesar de ser suposiciones, es lo que añade el punto final al crimen que cuentan  al inicio.

Otra de las razones por la cual le he puesto un 10 es porque es un libro que te invita a la reflexión, los cuales a mi me encantan. Al terminarlo y a lo largo de éste, te vas haciendo preguntas, y hallas tú mismo las respuestas con ayuda de esos personajes. Te llegas a cuestionar toda la educación, te llegas a preguntar qué hacemos mal, te llegas a preguntar si hay que cambiar, si hay que buscar culpables, o si simplemente todos los que estamos relacionados en el sistema somos víctimas.

Por eso y mucho más, es una lectura muy recomendada para padres, profesores, alumnos y todo aquel que se muestre interesado por el tema y cuestiona la educación. Esta lectura es la que se debería enviar a los colegios e institutos de toda España y más. A lo mejor así llegamos a entender bien qué está pasando en nuestras escuelas.