Reseñas: Sinsajo (Suzanne Collins)

Autora: Suzanne Collins
Año: 2010
País: Estados Unidos
Género: Novela, juvenil, ciencia ficción, distopía
Páginas: 432
Puntuación: 8

Katniss Everdeen ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos del Hambre, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.

El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

Cuando se escribe una saga, el último libro suele ser el más importante, pues añade un punto final a toda una historia larga. Pero el problema viene cuando se busca ese punto final, pues no vale cualquiera; éste debe ser increíble, perfecto, que le deje al lector con buen sabor de boca. Es por ello que felicito a Suzanne Collins por haber cumplido genial esa parte del trabajo.

A diferencia de los dos anteriores, Sinsajo no hace mención al título de toda la saga y del primer libro, pues esos juegos no vuelven a aparecer. En Sinsajo se toca temas mucho más delicados, de política, de sociedad, sobre el qué hacer y si estamos dispuestos a hacer lo que sea por conseguir un objetivo común.

Verdaderamente uno se da cuenta de como Katniss no es más que un títere. Y ella misma no buscaba la vida que le tocaba vivir. Hubiera deseado no haber participado en los Juegos del Hambre, seguir manteniendo a su familia, disfrutando de la caza en compañía de Gale... pero por una simple papeleta, un simple gesto de nobleza, su amor incondicional a sus seres queridos; por todo eso y más se convirtió sin querer en un peón de suma importancia en un juego político y revolucionario que ni ella misma deseaba.

Aunque a lo largo de la saga uno podía tener claro quienes eran los buenos y los malos, cuando terminas de leer Sinsajo te entra la verdadera incógnita: ¿Quién tiene razón?, ¿a caso vale todo por un objetivo en común?, ¿de verdad estamos dispuestos a perderlo todo por un futuro utópico? A simple vista es fácil responder, hasta que nos llegue el momento donde de verdad se nos presente estas cuestiones.

Claro que toda pared tiene su mancha. Ese final "feliz" no es que me apasionase demasiado. Considero que es correcto, pero viendo el gran trauma que prácticamente Katniss ha sufrido en toda la saga, ese final feliz algo precipitado no encajaba. Haber sufrido todo eso y tener un final de risas y bromas, pues como que no es lógico.

Y con esto puedo decir que, después de haber terminado la saga, éste es mi orden de preferencia en los libros:
1. En llamas
2. Los Juegos del Hambre