Reseñas: Choque de Reyes "Cancion de Hielo y Fuego II" (George R.R. Martin)

Autor: George R.R. Martin
Año: 1998
País: Estados Unidos
Género: Novela, fantasía, medieval.
Páginas: 932
Puntuación: 9

Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas.

George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fraticidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina. Éxito rotundo de ventas, destinado a la distribución masiva tanto en tiendas especializadas como generales.

Siempre suelo decir que cuando uno ve alguna adaptación de un libro en la pequeña o la gran pantalla, siempre recomiendo separar trama del libro y trama de la serie o película. Es por ello que nadie espere a que en esta reseña voy a mencionar a la serie Juego de Tronos, puesto que no voy a hacer crítica alguna de la temporada correspondiente a este libro, sino al libro que aquí tenéis.

George nos vuelve a demostrar su impecable imaginación, su mano de escritor, y su compleja mentalidad con el segundo libro de la saga Canción de Hielo y Fuego. Los hechos narrados en Choque de Reyes ocurren en un tiempo relativamente corto entre éste y los hechos de Juego de Tronos. Nos encontramos unos eventos que ya antes nos los habían advertido en el anterior libro, y que parecen que nunca van a terminar.

Los hechos son narrados por los mismos personajes que en el anterior libro, a excepción de Eddard Stark. Además, se incluyen a dos nuevos narradores: Theon Greyjoy (a quien ya conocimos en el anterior libro) y a Davos Seaworth, los cuales nos adentraran en nuevos territorios mencionados anteriormente, pero desconocidos para el autor: Rocadragón y las Islas del Hierro, concretamente Pyke. A su vez, nuevos personajes aparecen en escena, y con ello más casas de Poniente que traerán más complejidad a la trama y más candidatos al Trono de Hierro.

La narración llega a ser mucho más compleja que en el anterior libro, y pone al lector en varios momentos de tensión debido a los actos de los personajes, temiendo por la vida de varios de ellos. El punto flojo es el reparto de las tramas puesto que a lo mejor puedes tener tres capítulos de acción y más fáciles para atraer al lector, y luego encontrarte con un capítulo tan aburrido que, incluso siendo corto, dan ganas de saltarlo. Cosa que jamás recomiendo hacer, pues con saltarte un mísero párrafo puedes perder el hilo de la historia.

Los momentos de tensión, la intriga, el miedo, la acción y la trama política son elementos clave para que la saga siga creciendo en cada libro, y pueda mantener atento al lector hasta que lea la última palabra. Nuevos personajes, nuevas casas, nuevas muertes y cada vez más crueles y sangrientas..., sólo uno podrá estar asentado en el Trono de Hierro, y quien se oponga, será un traidor. Y tú, ¿de qué lado estás?