Reseñas: Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins)

Año: 2008
País: Estados Unidos
Género: Novela distópica, juvenil, ciencia ficción
Páginas: 400
Puntuación: 8

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los Juegos del Hambre. Sólo hay una regla: matar o morir.

Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimos cuartos Juegos del Hambre

Antes de que saliese la película, yo no conocía en absoluto ni el libro ni la saga. Había oído hablar un poco de él, pero no de una forma más completa como para que me llegase a llamar la atención y tenerlo en la lista de pendientes. No sería hasta que fui a ver la película cuando comencé a interesarme por este libro. Y al gustarme la película, pues cogí toda la saga publicada y comencé a leerlo en Verano.

La película no le llega ni a la suela de los zapatos. Estamos ante una de las mejores novelas juveniles jamás escritas. Muy adictiva, engancha y cada vez que terminas un libro de la saga necesitas leer el siguiente nada más acabar la última palabra.

Uno se encariña muy fácilmente con muchos personajes como Rue, Prim o Cinna; y a su vez llega a odiar con toda su alma a cualquier rival de Katniss que pertenezca a los distritos ricos como el Distrito 1 o el 2. Además de disfrutar grandes momentos entre Effie y Haymitch.

Por otro lado hay que destacar el mensaje político profundo que se esconde tras la novela y el amorío adolescente, invitándote a una reflexión sobre la supervivencia, el asesinato o las dictaduras en países que antes fueron democracias. Invitándote a un pensamiento reflexivo en el cual te preguntas si lo narrado en la novela es posible en un futuro, próximo o lejano. Si la sociedad que vivimos ahora, si la democracias actuales, están a punto de convertirse en dictaduras.

No puedo terminar esta reseña sin hacer una pequeña opinión sobre Los Juegos del Hambre VS Battle Royale y el supuesto plagio. He de decir que los dos los he leído y los dos me encantaron, aunque para mí es mejor Battle Royale pero es otra historia. La polémica es totalmente absurda, y en ningún caso existe parecido entre ambos, puesto que el tema de la matanza en un juego de una época dictatorial es un tema muy extendido en el género distópico.  Ya hablaré de esto en un artículo de una forma mucho más extensa y con mayor información, pero en sí la polémica es muy absurda.