domingo, 12 de octubre de 2014

Reseñas: Rebelión en la granja (George Orwell)

Datos
Título: Rebelión en la granja
Título original: Animal Farm
Autor: George Orwell
Año: 1945
País: Reino Unido
Género: Novela, sátira, fábula, alegoría
Páginas: 160
Puntuación: 9

Sinopsis
Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y los vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. 

Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del Stalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política. 

Crónica de una revolución traicionada, de la gradual tergiversación de un ideal, de cómo esterilizar años de lucha y sacrificio, Rebelión en la granja es un examen de conciencia y una inflamación requisitoria que encuentra bellísima expresión literaria en la novela de un hombre que hizo del compromiso y de la denuncia de la injusticia la norma de su existencia

Opinión
Sin duda alguna estamos ante una de las mejores obras de Orwell, y una de las mayores novelas cortas que se hayan escrito jamás. En tiempos donde Europa estaba sumida en el final de una guerra, y que era tiempo de una reflexión sobre hasta qué punto había llegado la tiranía, el odio racial, y la corrupción, a tal escala de llevarse con sigo millones de vidas humanas; Orwell publicó esta novela, como una enorme crítica al Stalinismo, al Nazismo y a Occidente, los cuáles para Orwell eran culpables de las desgracias europeas y mundiales que azotaban por aquellos años.

Pero actualmente esta novela no la consideran solamente una crítica al Nazismo y al Stalinismo, sino una crítica a las opresiones y dictaduras, a las falsas democracias, a cómo un líder político, mediante las buenas palabras, lo pinta todo de color rosa, pero cuando posee el poder suficiente como para cambiar la situación, lo vuelve todo negro. 

Se trata de un libro sencillo, muy corto y que tardas muy poco tiempo en leértelo (yo tardé dos días en leérmelo, hace como tres años). Al leerlo estás ante una gran obra literaria y política. Cuando lo leas, mira las noticias, los sucesos que ocurren en el mundo y pregúntate, si George Orwell tuvo como objetivo concienciar a la población, si en verdad hemos cambiado. Sinceramente, creo que ahora nuestros gobernantes son el mismo perro con distinto collar (o cerdos, según como se mire). George Orwell se estará revolviendo en su tumba. Estoy seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario