Reseñas: La larga marcha (Stephen King)

Autor: Stephen King
Año: 1979
País: Estados Unidos
Género: Novela, ciencia ficción, novela distópica, terror
Páginas: 384
Puntuación: 9

Estados Unidos vive sumida en un régimen dictatorial en un futuro no muy definido. Anualmente se celebra un evento (también tratado como un reality show) llamado La Larga Marcha, donde cien adolescentes compiten en una marcha a 6'5 kilómetros por hora. Cada participante puede tener un máximo de tres advertencias, las cuales se pueden obtener parándose, saliendose de la carretera o bajando la velocidad durante treinta segundos. Si después de tres advertencias vuelve a infringir alguna regla, se le da el pasaporte, es decir, se le ejecuta ahí mismo. La marcha sigue, muriendo uno por uno hasta que solo quede uno. Los participantes se presentan voluntariamente, y el ganador recibe fama, fortuna, y el Comandante (el cuál dirige el juego y es el dictador fascista del país) le concede un deseo.

Ray Garraty es un joven de diecisiete años que decide participar. Durante la marcha conocerá a varios concursantes, incluido uno que dice ser hijo de El Comandante, y se hará amigo de ellos, pero sabe que solo uno puede vivir, y es o él, o son los otros. Durante varios días tendrá que ir superándose y llegar hasta el final para convertirse en el ganador y conseguir el mejor premio de todos: conservar su vida.

Fue el primer libro de Stephen King, y fue el que me hizo comprar y leer otros muchos de él. Decidí comprarlo debido a que, después de leerme Los Juegos del Hambre, salieron acusaciones de plagio y comparaciones con varios libros, incluido este. Por cierta curiosidad por el supuesto parecido, decidí leérmela. Y menos mal que me picó la curiosidad, porque si no, no me habría enterado de la existencia de este libro que me metió de lleno en este género y en Stephen King.

Un punto fuerte son sus momentos emocionantes donde el protagonista está a punto de recibir el "pasaporte". Lo engañoso que puede ser el juego en sí, porque uno piensa que hacer una marcha andando puede ser fácil, pero la gran mayoría no muere por recibir el pasaporte, si no por cosas como calambres, infartos, o incluso uno que muere por las ampollas formadas en los pies.

Claro que este libro tiene su propia cara y cruz. A veces las situaciones y descripciones pueden sonar muy fuertes (oír que uno muere por ampollas y calambres e imaginártelo, pues no es muy agradable), y a veces se pasa varias páginas sin que ocurra algo interesante, y solo ves diálogos entre personajes que discuten sobre lo que van a hacer si ganan. Otra es, aunque sea un poco, la incógnita que te deja en varios momentos. Según el libro, en la marcha, la gente se presenta voluntaria, ¿por qué se presentan si saben que tienen una posibilidad entre cien de vivir?. Esa pregunta me la solía hacer leyéndola, y en ningún momento se resuelve. Para mí fue algo bueno, ya que a lo largo de la historia los personajes cuentan su historia, y de ahí sacas una conclusión de por qué participan. Pero a lo mejor hay lectores que no lo ven o no lo entienden y lo considerarían algo estúpido,
Otro punto que tiene que puede ser bueno o malo es el final SPOILER en el que Ray Garraty resulta ser el ganador, y cuando gana empieza a correr hacia una sombra que hay en el fondo SPOILER.

El final lo podríamos considerar abierto, ya que no sabemos lo que ocurre después. Ni siquiera sabemos si el ganador llega a sobrevivir y recibe el premio, o si se vuelve loco y muere. Para mí fue un punto positivo, ya que podría mostrar las consecuencias que tiene jugar a este juego (como así lo dicen varios personajes), pero para otros podría ser negativo al acabar en un punto, y ya. Sin saber lo que pasa después o saber alguna pista de lo que podría ocurrir.

Terminada esta reseña, os dejo con algunos consejos de la Larga Marcha, con los que un corredor tendría más posibilidades de ganar si los siguiese:

• Consejo 3: No usar zapatillas con suelas de caucho. En una Larga Marcha, nada provoca tantas ampollas en los pies, y tan deprisa, como esa clase de zapatillas.
  • Consejo 6: Despacio y fácil lo lograrás.