martes, 19 de agosto de 2014

Reseñas: Diez Negritos (Agatha Christie)

Datos
Título: Diez Negritos
Título original: Ten Little Niggers/Ten Little Indians/ And Then There Were None




Autora: Agatha Christie
Año: 1939
País: Reino Unido
Género: Novela, misterio, novela policíaca 
Número de páginas: 256
Puntuación: 9

Sinopsis
Diez personas, sin relación entre ellas, son invitadas a pasar unas vacaciones en una isla, llamada la Isla del Negro. Se tratan del juez Lawrence Wargrave, la institutriz Vera Claythorne, el aventurero Philip Lombard, el general retirado John MacArthur, la solterona Emily Brent, el play boy Anthony Marston, el doctor en medicina Edward Armstrong, el detective privado y ex policía William Blore y los sirvientes Thomas y Ethel Rogers. 

Cuando llegan a la mansión de la isla, se dan cuenta de que no está su anfitrión (el cuál se hace llamar U. N. Owen), y que tan solo se encuentras sus dos sirvientes: Thomas y Ethel Rogers. En cada habitación de cada invitado hay una copia de una canción infantil, llamada Diez Negritos.

Después de la cena, una voz salida de una grabación les acusa a cada uno de ser culpable, directa o indirectamente, de ciertas muertes en el pasado. Los invitados aseguran que fueron accidentales, y que no pudieron ayudar a las víctimas. Descubren que están totalmente incomunicados y no pueden salir de la isla.

Poco a poco, los invitados son asesinados de una forma muy parecida a las de la canción infantil Diez Negritos, y cuando alguien muere, una figurita negra de las diez en total que hay sobre la mesa del comedor van desapareciendo una por muerto. 


Opinión
Considerada como la mejor novela de misterio jamás escrita, y yo mismo no le voy a quitar ese título. La "Reina del misterio" Agatha Christie consiguió engancharme por completo en su obra, la cual terminé prácticamente en poco más de dos días, aunque también es debido a que no es demasiado largo y, por lo menos a mí, me enganchó desde el principio.

En esta época, cualquiera que no conozca la típica historia de invitados en una mansión que van muriendo uno por uno, lo considero bastante tonto. Es prácticamente el tema y argumento más versionado. Desde las versiones cinematográficas de este libro, hasta capítulos de series de televisión como Padre de Familia, pasando por ser de inspiración en juegos de mesa como el Cluedo. A pesar de todo, siempre ha sido un tema que me ha impresionado y atraído desde el primer minuto.

Tal vez el punto fuerte de la novela es que no haya en ningún momento algún personaje que actúe de detective. Entonces, ¿quién es el que investiga?, pues nada menos que el mismo lector. A lo largo de la novela observamos como los personajes empiezan a caer en el miedo, la preocupación y hasta en la locura, y como a raíz de todo eso empiezan a recordar esas supuestas muertes pasadas y a preguntarse si de verdad tenían mucha culpa a pesar de ser accidental. Como a lo largo de la novela nos cuenta la historia de cada personaje, nos vamos enterando de todos sus secretos, como si de un interrogatorio se tratase. 

Otra sorpresa es el inesperado final SPOILER donde nadie sobrevive y, por tanto, uno no sabe quién ha sido SPOILER. Todo el misterio, si el lector no lo ha llegado a descubrir, es revelado al final SPOILER  mediante una carta en una botella escrita por el asesino SPOILER.

Cualquier aficionado al misterio debe leer el libro, y cualquiera que no esté familiarizado con este género. Es un libro que te engancha y te mete de lleno en la historia como un personaje más que debe resolver el misterio antes de que sea demasiado tarde.

Para despedirme hasta la próxima, os dejo la canción infantil que sale en la novela, tanto en inglés como en castellano, aunque en inglés se cambia el Nigger (negro) o Indian (indio) por Soldier (soldado) ya que el libro trajo su polémica debido al término negro e indio, al ser consideradas políticamente incorrectas:

Ten little Soldier boys went out to dine;

One choked his little self and then there were nine.
Nine little Soldier boys sat up very late;
One overslept himself and then there were eight.
Eight little Soldier boys traveling in Devon;
One said he'd stay there and then there were seven.
Seven little Soldier boys chopping up sticks;
One chopped himself in halves and then there were six.
Six little Soldier boys playing with a hive;
A bumblebee stung one and then there were five.
Five little Soldier boys going in for law;
One got in Chancery and then there were four.
Four little Soldier boys going out to sea;
A red herring swallowed one and then there were three.
Three little Soldier boys walking in the zoo;
A big bear hugged one and then there were two.
Two Little Soldier boys sitting in the sun;
One got frizzled up and then there was one.
One little Soldier boy left all alone;
He went out and hanged himself and then there were none.


Diez negritos se fueron a cenar;

uno se asfixió y quedaron nueve.
Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde;
uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho.
Ocho negritos viajaron por Devon;
uno dijo que se quedaría allí y quedaron siete.
Siete negritos cortaron leña;
uno se cortó en dos y quedaron seis.
Seis negritos jugaron con una colmena;
una abeja picó a uno de ellos y quedaron cinco.
Cinco negritos estudiaron Derecho;
uno se hizo magistrado y quedaron cuatro.
Cuatro negritos fueron al mar;
un arenque rojo se tragó a uno y quedaron tres.
Tres negritos pasearon por el zoo;
un gran oso atacó a uno y quedaron dos.
Dos negritos se sentaron al sol;
uno de ellos se tostó y sólo quedó uno.
Un negrito quedó sólo;
se ahorcó y no quedó... ¡ninguno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario