Reseñas: Globe (Alba Quintas Garcilandia)

Autora: Alba Quintas Garcilandia
Año: 2013
País: España
Género: Novela, teatro, juvenil, misterio
Páginas: 256
Puntuación: 9

En Globe, todo lo que importa es el teatro. Desde que, hace siglos, apareciera el llamado Primer Actor, las comedias y los dramas han sido los únicos dioses de la ciudad. Y también desde entonces, el teatro se ha convertido en una obsesión.

En un mundo donde todo lo que importa es la ficción, habrá a quienes no les importe derramar la sangre que sea necesaria para convertir la fantasía en realidad. Por eso, cuando la compañía de la Ráfaga, la más importante compañía teatral de todo Globe, aparece muerta, habrá que buscar culpables sin dejar de darle a la sociedad lo que quiere: espectáculo.

No conocía ni la novela ni la autora. Si no hubiera sido porque me lo habían mandado para leer, ni hubiera sabido de su existencia.

Siempre está el tópico que dice que los colegios nunca mandan buenos libros para leer al alumnado. En parte es muy cierto, pues muy pocos me han gustado, bien porque eran demasiado "infantiles", que en mi caso solía leer libros más de adulto y no tan juveniles, o porque no eran géneros que podrían gustar, o también porque a nadie le gusta leer un libro de forma impuesta para luego hacer un examen o un trabajo de éste. Eso sí, a veces aciertan, como fue en este caso.

Para empezar, Globe es una novela que combina dos géneros literarios: el teatro y la novela. La historia se desarrolla en un mundo ficticio, que aunque esté en nuestro año aún viven en el siglo XIX. Este mundo es muy peculiar, pues el centro de la vida diaria es el Teatro. Sí, el teatro. Es lo más importante, y cualquiera que trabaje en algo relacionado con él es admirado, seas director, escritor o diseñador de escenas.

La historia se centra en varias cosas a la vez: en primer lugar el asesinato de la mayor compañía de actores de Globe, el deseo de Gilbert de volver al mundo real y el misterio que rodea a Globe y a la Reina de las Historias, la cual oculta muchas cosas a toda la ciudad.

Mediante estos elementos y realizando un homenaje al teatro, Alba nos cuenta una historia llena de misterio en la cual todos los personajes ocultan un secreto, y los secretos están íntimamente relacionados entre sí. A su vez nos cuenta una segunda historia en forma de teatro que debe ser representada cuanto antes, con el riesgo de que vuelva a ver otra desgracia que podría afectar de lleno a todo Globe y, sobre todo, a la Reina de las Historias.

Aunque es una pieza de puzzle más y cuando acabas el libro no sabes mucho de ella, mi personaje predilecto ha sido la Reina de las Historias. Ésta es uno de los personajes más misteriosos, y aunque no acabas descubriéndolo todo sobre ella, yo personalmente le cogí mucho cariño. Me la imaginaba como una mujer oscura, reservada, siempre con un aire de diva misteriosa.

Un defecto que ya le dije a la autora, pues vino a mi instituto para hablar del libro, es que es bastante corto para una historia que daba para mucho. A la vez que el desconocimiento de algunos personajes. La autora, muy simpática y risueña, me daba la razón y me dijo que le hubiera gustado hacerla más larga, pero ella era así y no se le daba bien escribir novelas largas. A pesar de todo, le dije varias veces que el libro era genial.

Ya sólo me queda decirles que se metan en este maravilloso mundo para los amantes del teatro y disfruten del espectáculo que se les ofrece en ese mundo llamado Globe.