sábado, 28 de febrero de 2015

¡¡NO ES IGUAL QUE EL LIBRO!!

¿A quién no le ha pasado que, después de leer un libro, va a ver en cines la película basada en éste?, ¿y que justo después haya salido decepcionado/a porque no era igual que el libro?, ¿por qué será?

A todo el mundo lector le ha pasado. Siempre que van a echar a la gran (o pequeña) pantalla, nos entra la curiosidad de verla, pues pensamos que será igual que el libro...claro que luego nuestras expectativas se hunden, y nos llevamos una de las mayores decepciones del día. Pero entonces, ¿la culpa es nuestra o de la película?, pues si uno lo analiza bien, la culpa de estas decepciones suele ser nuestra (aunque hay diversas excepciones); me explicaré.

Cuando vamos a ver estas películas, pongamos el ejemplo de Los Juegos del Hambre, tenemos la mentalidad de ver a exactamente todos los personajes que salen en el libro, ver absolutamente todas las escenas y ver exactamente todo lo que pone en los capítulo. Pero claro, en esta película luego vemos que quitan personajes, cambia ambientaciones, momentos, se añaden y quitan escenas...¿todo para qué?, ¿no era una película basada en el libro?, ¿por qué lo hacen así? Claro que ahora yo pregunto, ¿cómo van a hacer una película de hora y media con un libro de quinientas páginas?

Pero ya no sólo debemos fijarnos en estas películas que sí está confirmado que están basadas en libros. Si miramos las películas Disney, vemos que hay muchas novelas adaptadas como es Hamlet (El rey León), Notre Dame de París (El Jorobado de Notre Dame), Tarzán, Frozen (La Reina de las Nieves) y miles de películas más, muchas basadas en cuentos. Si uno lee Notre Dame de Paris después de ver el Jorobado de Notre Dame, no se manifestará delante de la compañía de Disney y dará el espectáculo, ¿por qué? porque es una adaptación para niños y niñas, o si no decidme como le vas a contar a éstos la historia de Victor Hugo.

En estos casos se entienden que se haga una adaptación no tan fiel a la novela por la circunstancia de que son películas infantiles, puesto que la novela es muy adulta para ellos y no la entenderían. Pues esta norma es aplicable para todas las películas que se hacen. Uno no puede esperar una adaptación 100% fiel, puesto que por diversas circunstancias del libro es imposible llevarlo a la pantalla y mostrarlo, pues en una película las cosas se muestran tal y como son. En un libro el lector tiene cierta libertad para imaginar personajes, voces, como ve una escena,...pero en una película no.

Hay muchos más ejemplos que decir. La serie Juego de Tronos está basada en la saga de libros de George RR Martin "Canción de Hielo y Fuego". Y antes estaba pensada para ser una película, pero el autor ya advirtió que sería imposible hacerla, y que lo mejor sería una serie, y que cada serie se basase en un libro. La primera temporada se la considera la más fiel al libro correspondiente, porque a medida que avanzaba la serie se iban diferenciando más, hasta llegar a la futura 5º temporada, la cual han anunciado muchos que será la más diferenciada al libro correspondiente. Este hecho fue duramente criticado por muchos fans, pero en mi opinión los productores hacen bien, pues es una simple ADAPTACIÓN y debe mantener sólo la esencia.

Pocas personas se olvidan de que muchas de las mejores películas basadas en libros guardan muchísimas diferencias. Carrie (la versión de 1976) es considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos con uno de los mejores efectos especiales. Pues bien, la película guarda muchas diferencias con la novela, mas la esencia de la novela (la chica marginada con poderes que usa para vengarse) sigue presente. Y os recuerdo que la versión de 2013, a pesar de ser más fiel, no le llega a la suela de los zapatos a la película de Brian de Palma.

Otra película es Watership Down (Orejas Largas en España), basada en la novela de Richard Addams "La Colina de Watership". Esta obra maestra de la animación, poco conocida actualmente, es algo diferente del libro. Quitan escenas y tiempos para hacer el tiempo más rápido, además de saltarse las historias del "Príncipe de los mil enemigos", e incluso añaden escenas que no están en el libro para que se vea la dureza a la que se someten los conejos. Y aún así la película es considerada como una de las mejores adaptaciones a libros que se ha realizado.

Podría dar miles de ejemplos más, pero no quiero alargar esta columna. Básicamente he dicho todo esto para mostraros que cuando se hace una adaptación al cine de un libro, es una ADAPTACIÓN. Y las adaptaciones nunca son 100% idénticas. Si vamos a ver una película de este tipo, debemos tener la mentalidad de ver una película más, no una adaptación de nuestro libro.

Y sinceramente, si la película de un libro es igual 100%, ¿para qué verla si ya has leído el libro y sabes lo que pasa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario