Reseñas: Carrie (Stephen King)

Autor: Stephen King
Año: 1974
País: Estados Unidos
Género: Novela, terror
Páginas: 256
Puntuación: 8'25

Carrietta "Carrie" White es una adolescente bastante rara. Sufre abusos en el colegio por parte de sus compañeras, y en su casa no mejora las cosas. Su madre es una fanática religiosa cristiana que maltrata a Carrie "por Dios y sus pecados", llegando al punto de encerrarla en un armario sin comida ni agua durante mucho tiempo, a veces siendo días. Un día tiene su primera menstruación en las duchas, y después de volver a ser acosada por sus compañeras de clase, va descubriendo que posee poderes psíquicos, que no durará en usarlos contra aquellos que la hicieron daño, todo esto cuando llega el baile de graduación.

Fue el segundo libro que me leí de Stephen King, hace medio año. Y, al igual que el primero y los siguientes, me enamoró. Seguramente muchos conozcáis el título por la película de hace un año de Carrie, aunque no es la única que hay, ya que anteriormente se hizo otras dos: una en 2002 para televisión y otra de Brian de Palma en 1976, la cual actores como John Travolta iniciaron su carrera aquí. Esta última es una película referente del género de terror y fue nominada a dos Oscars. Pero bueno, pasemos a hablar del libro.

En primer lugar, si ya te has visto alguna de las tres películas, o todas, te recomiendo leerte el libro. A parte, en las películas hay muchas diferencias con respecto al libro (como en todas), aunque en mi opinión, este es el único libro que he leído cuya película, la de 1976, supera al propio libro. Pero de este tema hablaré en un artículo próximamente.

El caso es que el libro es muy bueno. A parte no está escrito de una forma "típica", es decir, no te cuenta una historia entera de principio a fin en tercera o primera persona. Te cuenta la historia, sí, pero de una forma futura, ya que en el libro aparecen artículos de libros y periódicos ficticios que hablan sobre la historia de Carrie. Con lo cual, la trama te la cuentan, pero en base a artículos e informaciones de periódicos o libros. Una forma de escritura bastante interesante, aunque puede ser extraña y costosa de leer.

El libro no solo toca temas sobrenaturales de ciencia ficción, sino que también toca temas sociales que afectaron entonces y afectan ahora: el bullying. Te cuenta las consecuencias de esto, aunque mediante terror y ciencia ficción, con poderes sobrenaturales de por medio. Sea como sea, te advierte de los peligros del bullying, muchos acabando en desgracias que afectaron a muchísimas personas. ¿Acaso a alguien le gustaría encontrarse a alguien como Carrie, y con mucha sed de venganza?