Reseñas: Déjame entrar (John Ajvide Lindqvist)

Autor: John Ajvide Lindqvist
Año: 2004
País: Suecia
Género: Novela, terror, vampirismo
Páginas: 455
Puntuación: 9'5

La historia se desarrolla en la Suecia de los años ochenta. Ambientada en el invierno de un suburbio Estocolmo de principios de la década, cuenta la historia de Oskar, un niño de doce años bastante inteligente, pero reservado y con un gran interés por la delincuencia y el asesinato. Sufre acoso escolar, y por ello su interés por el crimen aumenta. Tal es su interés que guarda un cuaderno con recortes de periódicos que cuentan la historia de asesinos en serie.

Para desahogarse del acoso que recibe, por las noches sale al parque con una navaja y se imagina que apuñala a sus acosadores hasta la muerte. En uno de esos viajes conoce a una niña de su edad, llamada Eli, la cuál resulta ser bastante rara, pero misteriosa a la vez, debido a que aparentemente no tiene frío y siempre sale por la noche. Pronto se vuelven amigos.

Comienzan una serie de asesinatos por la zona, los cuales son realizados por un pedófilo para así alimentar con la sangre de sus víctimas a Eli, la cual tiene hábitos de vampiros. A lo largo de la novela se mostraran nuevos personajes, situaciones, y la relación entre Eli y Oskar. Toca temas como el acosos escolar, las drogas, el crimen, el robo, la pederastia y la homosexualidad.

Las historias de vampiros y otros seres sobrenaturales siempre me han fascinado. Pero claro, después de leer Drácula allá por el 2013, me llevé una gran decepción al comprobar que actualmente la mayoría de las novelas de vampiros se los cargan. Buscaba y buscaba, y no encontraba ninguno que fuera verdaderamente interesante.

Un día que me aburría, fui buscando en el ordenador películas que trataban de la denuncia social (ya sabéis, cosas como el acoso escolar, la violencia, o las armas), ya que son temas que me interesaban. Caí en una página donde mostraba este libro como una buena historia de vampiros y una denuncia social. Al leer la sinopsis y las críticas tan buenas que tenía, decidí leérmelo. Y gracias a Dios que le dí clic a esa página.

De los mejores libros que me he leído. Y lo mejor es que no se carga al vampiro como sí lo hacen otros libros. Lo mejor que hace el autor es que se mete de lleno en los personajes, sin llegar a usar la primera persona. También el cómo unos personajes tan diferentes entre ellos, y contando dos historias diferentes que se fusionan en una, hacen que el libro sea bastante entretenido.

El libro toca temas diversos interesantes de ver y reflexionar, que sirven como una denuncia y, a pesar de estar ambientado en un país tan bien hablado como Suecia a principios de los ochenta, uno lee los problemas que viene y piensa que están presentes, y que se encuentran en todos los países del mundo, sean los mejores o los peores.

Todo aficionado al terror y a lo sobrenatural, debe leerlo obligatoriamente. Y antes de dejaros, voy a decir una cosa: ¡Larga vida a los escritores de terror suecos!