Reseñas: El chico de las estrellas (Chris Pueyo)

Autor: Chris Pueyo
Año: 2015
País: España
Género: Novela, juvenil
Páginas: 207
Puntuación: 10

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, así que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe..., ¿o no?

Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte

Casi fue por pura casualidad que este libro llegara a mis manos. Ya había oído hablar de él por las redes sociales y por parte de amigas mías. Yo sólo iba a comprar La Celestina para un trabajo de lengua, no pensaba comprarme más. Fue entonces cuando una de mis amigas se acercó a mí, con el libro entre sus manos. Me dijo: "debes leertelo". Y yo lo cogí. Luego me compré el que tenía que comprar al principio, y entre los dos me gasté todo el dinero que tenía encima. Por suerte, ese dinero se invirtió bastante bien.

Esa misma noche abrí el libro, por la primera página del primer capítulo. Y no pude evitar enamorarme de cada palabra, cada sílaba, cada frase... Todo escrito con una increíble positividad e imaginación a pesar de lo crudo del argumento, de esas partes terribles en las que, cuando las lees, piensas "jamás quiero que ni a mi peor enemigo le hagan eso" o "y pensar que esto ocurre en muchos otros lugares, a todas horas...". Detrás de todo eso, se esconde una profunda esperanza a un cambio mejor.

Y es eso lo que tiene el libro: la esperanza. Una esperanza a que las cosas cambien a la mejor, sólo con pequeñas acciones que a ojos de los demás puedan parecer estúpidas e infantiles. Eso da igual. Todos tenemos nuestras cosas que mantenemos desde pequeños, que nos ayudan a seguir adelante y pintar un poco el mundo tan negro en el que vivamos. El Chico de las Estrellas ya hace su parte, pintando el mundo de azul y estrellas, allá adonde va.

Una de las cosas más positivas del libro es su temática LGTBI. Temática que gusta y crea polémica a partes iguales. Toca algunos temas duros que a muchas personas les ha tocado vivir, y algunos han podido tener un final feliz. Otros, no. No hace falta ser una persona LGTBI para sentirse identificado con el protagonista de la historia, pues todos en algunos momentos hemos sentido la necesidad de pintar el mundo, de hablarle a la luna buscando un consuelo. Esa necesidad de dejarlo todo atrás y empezar otra vez, desde cero, aunque nos cueste. Con la novela es imposible sentirse solo, sentirse como si nadie te escuchase o comprendiese.

Os pido que dejéis entrar a vuestra habitación al Chico de las Estrellas y que os la pinte de color azul y con estrellas plateadas. Dejad que os hable, que os cuente su historia. Es posible que su historia, al principio, no te resulte interesante, pero pronto sentirás que momentos suyos ya los has vivido tú. Luego pide con él un deseo a la luna, como te invita a hacerlo.

"Porque El Chico de las Estrellas hace magia todos los días"

¿Y tú?, ¿te atreves a hacer magia?