Reseñas: La casa del propósito especial (John Boyne)

Autor: John Boyne
Año: 2009
País: Irlanda
Género: Novela, drama, histórica
Páginas: 416
Puntuación: 8

Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz.

Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima.

Con un dominio absoluto del ritmo y suspende, John Boyne mantiene vivo el interés hasta las últimas páginas, en las que un inesperado desenlace dejará, una vez más, una profunda huella en los lectores.

John Boyne no es que sea uno de mis autores favoritos. Es más, ni siquiera es un autor que me llame la atención. Es un autor de esos que publica un libro y no me entra el pensar "vaya, ha publicado un libro, a ver qué tal está". Cuando suele publicar alguno pienso "¿y qué?". Pero este libro me llamó la atención de alguna forma. Es decir, que a pesar de ser de quien era, estaba loco por conseguirlo.

Siempre me ha gustado la historia, sobre todo la contemporánea. Y justamente la historia de los últimos Romanov y la teoría de que la pequeña hija Anastasia sobreviviese. Todo eso hizo que este libro me llamase realmente la atención, y cada día que pasaba sin tenerlo entre mis manos, era otro día que aumentaban mis ganas de leerlo.

Por suerte la espera mereció la pena. Me enamoré de este libro. Su historia, los personajes, y a pesar de ser un tema ficticio, aún conservaba sus tintes históricos que tanto me gustan a mí. Precisamente fueron los personajes los que más me llamaron la atención. Se podía apreciar perfectamente en qué categoría social se encontraba cada uno, pero ninguno estaba cómodo con su condición social. Y aún huyendo al exilio, en dos ciudades que nada tienen que ver con San Petersburgo, siguen sin estar cómodos ni felices. En ese sentido da bastante pena, porque a veces nadie llega a ser feliz durante su vida, pero siempre uno tiene sus pequeños momentos alegres.

Tema negativo por supuesto que tiene. Si por algo es que este autor no me llama mucho la atención es por sus finales previsibles. Es decir, con "El niño con el pijama de rayas" el final no me sorprendió. Prácticamente se supo cuál era su destino desde un primer momento. En este libro mejora el final previsible, pero sigue siéndolo. Puede que uno no se dé cuenta al principio como sí me pasó con el libro anteriormente dicho, pero el final vuelve a selo, aunque yo me dí cuenta a mediados del libro. Claro que, es muy difícil el hacer finales no previsibles. Hasta al mejor autor le ha pasado, y es algo que en algún momento nos pasa a todos los que escribimos. Es algo que no se puede evitar.