domingo, 19 de abril de 2015

Reseñas: Juego de Tronos "Canción de Hielo y Fuego I" (George R.R. Martin)

Datos
Título: Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego I)
Título original: A Game of Thrones (A Song of Ice and Fire I)
Autor: George R.R. Martin
Año: 1996
País: Estados Unidos
Género: Novela, fantasía medieval.
Páginas: 832
Puntuación: 8

Sinopsis
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja a sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos.

Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones suran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes...y al lector.

Opinión
Soy un gran fan de la serie. Me vuelve totalmente loco el mundo de Poniente, sus personajes, intrigas,...no le hago pegas a nada. Claro que la conocida serie de televisión no es más que una adaptación de libros aún sin terminar. Y por supuesto, al conseguir ya la saga entera estas navidades, decidí empezar a leerla, aun sabiendo que este género no me atrae demasiado. Sólo debo decir que, después de leerme el primer libro, soy más fan de Poniente que nunca.

La trama se divide en capítulos relatados bajo el punto de vista de distintos personajes, aunque redactado en tercera persona. Esto hace que el autor pueda meterse de lleno en el ambiente que se describe y poder conocer mejor a los personajes, ya que a diferencia de la serie donde conocemos a Cersei desde el primer capítulo, aquí la conocemos por los personajes que van narrando la historia, y eso puede hacer que podamos tener una idea equivocada de algún personaje. Es un acierto para la lectura.

Eso sí, la lectura tiene sus malas partes. Como la trama se desarrolla en distintas zonas de este mundo, es fácil que algunas partes te resulten más aburridas que otras. Por ejemplo, a mí las escenas de Daenerys al otro lado del Mar Angosto o las que se desarrollaban en Desembarco del Rey me encantaban, puesto que se desarrollaban historias de intriga política y de más. Pero el Muro, para mí, era el lugar que menos me gustaba. Además, tampoco es que me caiga muy bien Jon Nieve, y por eso no es que me atraiga mucho esa parte.

Un punto positivo (o negativo según como se mire) es que el autor es muy descriptivo. A veces demasiado. No deja al lector dejar volar la imaginación al ver en su mente al personaje. El escritos describe a los personajes de una manera tan detallada que hace que sea difícil cambiar de camino. Puede ser bueno para alguien que le pueda costar imaginar al personaje, pero malo para alguien que quiere dejar volar su imaginación.

Las historias, la intriga política, la aventura en todo Poniente y Essos; todo construye una gran saga de fantasía perfecta para todo amante del género y la serie.

"Cuando se juega al Juego de Tronos, sólo se puede ganar o morir"

No hay comentarios:

Publicar un comentario