Título: La casa de Bernarda Alba
Título original: La casa de Bernarda Alba
Autor: Federico García Lorca
Año: 1936
País: España
Género: Teatro, drama
Páginas: 288
Puntuación: 10
Sinopsis
Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que vayan de fiesta y vivan su vida. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menos, quien está dispuesta a ser su amante.
Durante un encuentro clandestino de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda que mantienen encerrada por su locura, sale con una ovejita en los brazos y canta una canción absurda pero llena de verdades. Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa. Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante ha muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela murió siendo virgen para guardar apariencias y exige el silencio y el luto, exactamente como comenzó en la obra.
Opinión
La casa de Bernarda Alba la podríamos considerar como una obra clave de la Literatura de principios del siglo XX en lengua castellana, traída de la mano del que es uno de los mejores escritores de la Generación del 27: Federico García Lorca. Se trata de una obra dividida en tres actos, todos desarrollados en un mismo escenario e interviniendo sólo mujeres, a excepción de Pepe el Romano, pero éste en ningún momento aparece en la obra a pesar de ser un personaje clave para el desarrollo de esta misma.
En primer lugar, hay que destacar que la obra es un claro reflejo de la época de entonces. Una época marcada por el conflicto entre el conservadurismo que intervino en España durante varios años y el pensamiento abierto y social que surgió por aquel entonces. Ambientada y escrita a finales de la II República y antes del comienzo de la Guerra Civil, narra la que sería una futura guerra entre estos dos pensamientos.
Considero que los personajes es lo que más hay que destacar de esta obra. En la historia sólo intervienen mujeres, las cuales son Bernarda Alba, la cual es la madre recientemente enviudada que coge el papel de hombre en la casa. Posiblemente es el personaje más masculino que existe, a su vez el que tiene mayor pensamiento conservador.
Nos encontramos también con sus cinco hijas, las cuales cada una tiene una personalidad muy diferenciada, tanto contra la madre como contra el resto de hermanas. La que más hay que destacar es Adela, la menor, la cual es la que tiene un pensamiento mucho más abierto y cuestiona siempre el pensamiento tan cerrado del resto de personajes. Esta característica sería una de las múltiples razones para su trágico destino.
Las criadas, especialmente Poncia, es otro de los personajes clave en la novela, puesto que éstas en ningún momento gozan de buena simpatía con la matriarca de la familia, a pesar de que en el fondo desean tener cierto cariño. Cuestionan en todo momento la autoridad de la madre y el pensamiento de ésta.
Posiblemente el personaje más camuflado sea la madre de Bernarda, María Josefa. Sus pocas apariciones en la obra se muestra como una anciana algo ida de la cabeza, que lo único que hace es dar unos pocos momentos cómicos en la obra criticando tanto a la madre como a las hijas, cuando en realidad esos momentos sólo sirven para advertir tanto al lector como a los personajes del destino que les espera al final de la obra. Ella, por muy irónico que suene, es la única que de verdad posee cierta inteligencia en toda la obra, y que de verdad sabe lo que ocurre en toda la familia. y la sociedad del pueblo.
El resto de personajes no son más que vecinos del pueblo, que muestran su odio, envidia e hipocresía en sus relaciones con la familia de Bernarda Alba. A su vez, son claros ejemplos de la sociedad en la España Profunda de entonces.
Como tema principal, resalto la tradición y el sentimiento conservador durante el siglo XX, y a su vez de la represión de la mujer y rebeldía de ésta, representada por Adela. Otros temas a resaltar son la envidia, el odio, la hipocresía, el amor y el dinero. Sentimientos que, al encontrarse, condujeron a una familia a un destino trágico e injusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario