Allá por las navidades de 2013, fui por el centro de Madrid con mis padres y hermanos, eligiendo nuestros regalos para reyes. Y claro, siempre que voy al centro, tengo que visitar la Casa del Libro de Gran Vía. Para mí ya se ha convertido en una especie de costumbre, como el pasear por el Madrid de los Austrias con un bocadillo de calamares en la mano. Pero bueno, sigamos por la línea que yo quiero.
Resulta que en uno de esos viajes, iba buscando libros que querían que me regalasen (y alguna que otra baratija freak), y al no encontrar lo que yo esperaba, me entretuve viendo una estantería donde se encontraban los diez libros más vendidos.
Algunos no me sorprendieron. Estaban libros como Bajo la misma estrella, Divergente, El tiempo entre costuras,...sobre todo libros como estos que recientemente se llevaron a la gran pantalla (o a la pequeña) o se había anunciado esa versión cinematográfica. Verlos en esos puestos no me sorprendió en absoluto. Tampoco me rasgué las vestiduras, ya que muchos no me los había leído, que no conocía, pero una amiga se los había leído y me los recomendó.
Mi sorpresa desagradable, o tal vez fue algo esperado, fue ver un libro escrito por una famosa "periodista" muy conocida en este país, odiada por muchos, adorada por otros. Seguramente ya sepáis de qué libro estoy hablando: Ambiciones y reflexiones de Belén Esteban con prólogo de Boris Izaguirre (¿En serio este señor ha escrito un prólogo?).
Aunque fue uno de los más vendidos a finales de
2013, muy poca gente lo considera "de calidad"
Pero ver esto como el segundo más vendido (menos mal que no era el primero) me hizo pensar bastante sobre lo que leemos en este país y si a las editoriales les interesa vender una buena historia o solo conseguir dinero. No necesité ni un minuto para hallar una respuesta: les interesa el dinero, o al menos en este caso.
Mucha gente sufre bastantes dificultades para poder publicar su libro, y muchos se dedican a autopublicarlo, ¿el por qué? porque se tarda menos, es más fácil y tienes más posibilidades de verlo publicado. En cambio, si eres una persona normal, de clase media, que ha escrito su primer libro y lo envía a una editorial, difícilmente lo va a ver publicado, y más aún si la editorial es bastante conocida.
Cualquiera que haya intentado publicar su libro, o lo haya hecho pero no se vende, sentirá rabia al ver que un libro de algún famoso lo publican (incluso si es de muy baja calidad) antes que el tuyo o se venda más. Y en parte, aunque pueda molestar, es comprensible. Los editores necesitan comer, y están seguros de que el libro de alguien conocido será más vendido que el de alguien que no lo es.
Ojo, que no solo las editoriales se fijan en quién es el autor para vender libros. Existe una serie de circunstancias que hacen que un libro se publique y se venda más que otro, independientemente de su calidad o argumento.
- El autor. Como ya dijimos antes, el quién lo haya escrito es prácticamente lo que más influye. La famosa escritora J.K. Rowling se tuvo que enfrentar bastante a este problema, ya que su primer libro, Harry Potter y la piedra filosofal lo rechazaron varias editoriales, en parte porque ella no era conocida y porque pensaron que un libro así no tendría éxito. Es más, cuando lo publicó tuvieron que esconder su sexo y nombre porque pensaban que un libro escrito por una mujer no atraería a nadie (vaya estupidez). También un escritor que ya haya publicado libros anteriormente lo tendrá más fácil. Las editoriales también suelen hacer caso a actores, periodistas conocidos o políticos al tener mayor probabilidad de ventas y al ser libros de los que se habla durante un largo tiempo en tertulias políticas (como el caso de Miguel Ángel Revilla) o del corazón (como Belén Esteban).
El hecho de no ser conocida, de clase media y mujer,
hizo que a J.K. Rowling le costase publicar su heptalogía de Harry Potter.
- El público y posible fenómeno fan. Para qué engañarnos. Los libros que ahora se suelen vender y que traen consigo una versión en la gran pantalla están totalmente dirigidos a un público juvenil, y que incluye un amor adolescente. Una persona puede recitar todos los libros juveniles conocidos de los últimos cuatro años, pero apuesto a que no sabría decir cinco cuentos de Edgar Allan Poe. Pero no solo han sido libros juveniles como Harry Potter o Divergente los que han atraído. Claro que el fenómeno fan no es un invento de ahora como cree todo aquel que odia Crepúsculo o Los Juegos del Hambre por sus fans sin haberlos leído. Es más, muchos de los libros y obras literarias que conocemos tuvieron sus admiradores y seguidores. Sir Arthur Conan Doyle creó un fenómeno fan gracias a sus libros del conocido por todos Sherlock Holmes, Agatha Christie le pasó lo mismo, e incluso a Miguel de Cervantes cuando escribió sus dos libros sobre Don Quijote. Un libro destinado a adolescentes que o incluye un amor adolescente, con seres sobrenaturales, o que esté ambientado en un futuro y una sociedad dividida, tendrá muchas posibilidades de que esté en las estanterías de los más vendidos.
- Las polémicas que puedan surgir. Cuando leo un libro que ha dado mucho de qué hablar, no me extraño en absoluto de la polémica. A lo largo de la historia muchos de los libros más vendidos han sido de los más polémicos. El morbo atrae, y no hay nada mejor que un libro controvertido que ha sido de lo más hablado en las últimas semanas. Cuando se publicó 50 Sombras de Grey, debido a su contenido claramente machista, atrajo unas críticas y un morbo increíble que, en vez de intentar que nadie lo leyese, hizo que fuese de los libros más vendidos y prácticamente la novela erótica más conocida. La novela japonesa Battle Royale es considerada una novela de culto por eso mismo. Se intentó censurar en diversos países (al igual que su respectiva película), y después de la llegada de Los Juegos del Hambre se volvió a editar en varios países (incluido en España) y actualmente el autor puede vivir únicamente con este libro. En resumen, las editoriales no son tontas, y saben que un libro con polémica entre sus páginas aumentará las ventas y el dinero ganado.
- Las circunstancias que se den y los sucesos que estén ocurriendo. Cualquier cosa que suceda colaborará en las ventas de tu libro si es que tienen algo en común. A lo largo del siglo XXI han ido sucediendo cosas que, directa o indirectamente, han hecho que diversos libros hayan sido publicados, se conviertan en los más leídos o que incluso se vuelvan a vender. Cuando saltó la noticia del supuesto espionaje del gobierno de los Estados Unidos, inmediatamente la novela 1984 de George Orwell, escrita en 1949 subió sus ventas. Esto ocurrió debido a que en la novela existe un personaje (Big Brother) que espía a sus ciudadanos. En el 2012 se cumplía cien años del hundimiento del RMS Titanic por un iceberg en el Atlántico Norte. Pues bien, durante ese año se vendieron bastantes libros sobre el tema, Algo parecido sucedió en 1985 cuando los restos del barco fueron encontrados y en 1997 gracias a la versión cinematográfica de James Cameron. Gracias a la publicación de la saga Los Juegos del Hambre y sus versiones en el cine, Battle Royale, escrita en 1999, volvió a ser editada y vendida, debido a su parecido en el argumento y al supuesto plagio de LJDH con Battle Royale.
Gracias a la polémica de espionaje en EE.UU.,
subieron las ventas de 1984 escrita por George Orwell.
Como veis son muchas las razones y circunstancias para que un libro sea publicado o no. Eso no hace que un libro sea malo o bueno. Hay muchos libros que se han beneficiado de estas circunstancias y que, a la vez, valen la pena leerlo. Pero, como no, siempre hay excepciones, y es gracias a esas excepciones lo que hace preguntarme, ¿qué leemos?, pero eso se verá en otra columna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario