lunes, 27 de julio de 2015

Reseñas: Choque de Reyes "Cancion de Hielo y Fuego II" (George R.R. Martin)

Vista previaDatos
Título: Choque de Reyes (Canción de Hielo y Fuego II)
Título original: A Clash of Kings (A Song of Ice and Fire II)
Autor: George R.R. Martin
Año: 1998
País: Estados Unidos
Género: Novela, fantasía, medieval.
Páginas: 932
Puntuación: 9

Sinopsis
Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas. 

George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fraticidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina. Éxito rotundo de ventas, destinado a la distribución masiva tanto en tiendas especializadas como generales.

Opinión
Siempre suelo decir que cuando uno ve alguna adaptación de un libro en la pequeña o la gran pantalla, siempre recomiendo separar trama del libro y trama de la serie o película. Es por ello que nadie espere a que en esta reseña voy a mencionar a la serie Juego de Tronos, puesto que no voy a hacer crítica alguna de la temporada correspondiente a este libro, sino al libro que aquí tenéis.

George nos vuelve a demostrar su impecable imaginación, su mano de escritor, y su compleja mentalidad con el segundo libro de la saga Canción de Hielo y Fuego. Los hechos narrados en Choque de Reyes ocurren en un tiempo relativamente corto entre éste y los hechos de Juego de Tronos. Nos encontramos unos eventos que ya antes nos los habían advertido en el anterior libro, y que parecen que nunca van a terminar. 

Los hechos son narrados por los mismos personajes que en el anterior libro, a excepción de Eddard Stark. Además, se incluyen a dos nuevos narradores: Theon Greyjoy (a quien ya conocimos en el anterior libro) y a Davos Seaworth, los cuales nos adentraran en nuevos territorios mencionados anteriormente, pero desconocidos para el autor: Rocadragón y las Islas del Hierro, concretamente Pyke. A su vez, nuevos personajes aparecen en escena, y con ello más casas de Poniente que traerán más complejidad a la trama y más candidatos al Trono de Hierro.

La narración llega a ser mucho más compleja que en el anterior libro, y pone al lector en varios momentos de tensión debido a los actos de los personajes, temiendo por la vida de varios de ellos. El punto flojo es el reparto de las tramas puesto que a lo mejor puedes tener tres capítulos de acción y más fáciles para atraer al lector, y luego encontrarte con un capítulo tan aburrido que, incluso siendo corto, dan ganas de saltarlo. Cosa que jamás recomiendo hacer, pues con saltarte un mísero párrafo puedes perder el hilo de la historia.

Los momentos de tensión, la intriga, el miedo, la acción y la trama política son elementos clave para que la saga siga creciendo en cada libro, y pueda mantener atento al lector hasta que lea la última palabra. Nuevos personajes, nuevas casas, nuevas muertes y cada vez más crueles y sangrientas..., sólo uno podrá estar asentado en el Trono de Hierro, y quien se oponga, será un traidor. Y tú, ¿de qué lado estás?

miércoles, 8 de julio de 2015

Reseñas: Sinsajo (Suzanne Collins)

Datos
Título: Sinsajo
Título original: Mockingjay
Autora: Suzanne Collins
Año: 2010
País: Estados Unidos
Género: Novela, juvenil, ciencia ficción, distopía
Páginas: 432
Puntuación: 8

Sinopsis
Katniss Everdeen ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos del Hambre, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.

El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

Opinión
Cuando se escribe una saga, el último libro suele ser el más importante, pues añade un punto final a toda una historia larga. Pero el problema viene cuando se busca ese punto final, pues no vale cualquiera; éste debe ser increíble, perfecto, que le deje al lector con buen sabor de boca. Es por ello que felicito a Suzanne Collins por haber cumplido genial esa parte del trabajo.

A diferencia de los dos anteriores, Sinsajo no hace mención al título de toda la saga y del primer libro, pues esos juegos no vuelven a aparecer. En Sinsajo se toca temas mucho más delicados, de política, de sociedad, sobre el qué hacer y si estamos dispuestos a hacer lo que sea por conseguir un objetivo común.

Verdaderamente uno se da cuenta de como Katniss no es más que un títere. Y ella misma no buscaba la vida que le tocaba vivir. Hubiera deseado no haber participado en los Juegos del Hambre, seguir manteniendo a su familia, disfrutando de la caza en compañía de Gale... pero por una simple papeleta, un simple gesto de nobleza, su amor incondicional a sus seres queridos; por todo eso y más se convirtió sin querer en un peón de suma importancia en un juego político y revolucionario que ni ella misma deseaba.

Aunque a lo largo de la saga uno podía tener claro quienes eran los buenos y los malos, cuando terminas de leer Sinsajo te entra la verdadera incógnita: ¿Quién tiene razón?, ¿a caso vale todo por un objetivo en común?, ¿de verdad estamos dispuestos a perderlo todo por un futuro utópico? A simple vista es fácil responder, hasta que nos llegue el momento donde de verdad se nos presente estas cuestiones.

Claro que toda pared tiene su mancha. Ese final "feliz" no es que me apasionase demasiado. Considero que es correcto, pero viendo el gran trauma que prácticamente Katniss ha sufrido en toda la saga, ese final feliz algo precipitado no encajaba. Haber sufrido todo eso y tener un final de risas y bromas, pues como que no es lógico.

Y con esto puedo decir que, después de haber terminado la saga, éste es mi orden de preferencia en los libros:
1. En llamas
2. Los Juegos del Hambre
3. Sinsajo

domingo, 5 de julio de 2015

No quiero sentir otros labios que no sean los tuyos

No sé por qué estoy nerviosa. Sólo es una quedada de amigas ¿no?, no tendría por qué estarlo. Pero siento que hay algo en mí que no opina lo mismo. No, sólo somos amigas, no puede haber algo más entre nosotras. ¡Qué locura!, si yo no soy lesbiana, o sea que nunca he sentido nada por una chica. Y entonces, ¿por qué estoy tan nerviosa?

No paro de mover la pierna. Quiero que pare, hasta me esfuerzo en hacerla parar. Pero la pierna no me responde, y sigue ahí, con una especie de tic que lo único que consigue es que me ponga más nerviosa. Pero es algo que no puedo evitar, siempre me ha pasado desde pequeñita. Mi madre siempre sabía cuando mentía con sólo verme la pierna mientras estaba sentada. Una vez le oculté un examen de matemáticas que suspendí, y viendo mi pierna moverse fue inmediatamente a mi habitación y lo encontró entre un montón de libros. ¡Maldita pierna, siempre me has traído problemas!

Sigo esperándola. Miro el reloj, y descubro que ya lleva diez minutos de retraso. Sigo nerviosa, ansiosa, o incluso aún más; y sigo sin entender nada de lo que me pasa. Veo desde el banco a la gente pasar, madres con sus niños, parejas felices, ancianos paseando y hablando. Nunca me ha gustado esperar a la gente. Si quedamos a una hora, quedamos a esa hora ¿no? Pero soy bastante tonta, pues tendría que irme ahora y dejarla plantada, como me han hecho a mí muchas veces; pero ya veis, sigo aquí esperando.

De repente noto que alguien toca mi hombro. Me giro. Es ella.

Se sienta a mi lado, y me da dos besos. Cuando me los da, no puedo dejar de sentir una fuerte alegría, una sensación rara en mí. Era como si me gustase, pero era un simple saludo. Eran los típicos besos que se da cuando saludas a un conocido, y luego viene los "¿Qué tal?" y "No te había visto" y otras cosas más por el estilo. Ahora quiero que me de otros dos, y otros dos, y otros...

Comenzamos a hablar del día y tal. Ella me cuenta lo que ha hecho, que ha tenido una pequeña discusión con un profesor por un examen, que luego ha estado tocando la guitarra en casa y ha aprendido una nueva canción, que ha llegado tarde porque tenía que sacar al perro y no sé que otras cosas. Me sentía muy embobada. Me encantaba oír su voz. Una voz muy dulce, melódica, con esa risa de niña pequeña... no sé, para mí era el mejor sonido que había escuchado jamás.

Juntas nos dirigimos a un parque cercano, no sin antes comprar unas bolsas de chucherías y pipas. Nos sentamos en la hierba, junto al lago. Seguíamos hablando. Mientras me hablaba yo la miraba a sus ojos, esos preciosos ojos verdes, tan penetrantes, tan llenos de vida y alegría. En ellos se reflejaba su personalidad tan abierta y sincera. También me fijaba en su pelo oscuro, con esa mecha rosa que le caía por el hombro. Si sus ojos mostraban su inocencia, su mecha mostraba su lado rebelde. Ella era así, siempre juntando sus dos personalidades opuestas.

Los minutos pasaban, las horas también. No quería irme a casa, quería seguir con ella. Vuelvo a repetir que no sé el por qué. Entiendo que pronto tendré que volver a casa, que esto ha sido una simple tarde para pasar el rato. Pero esa tarde era especial, estaba ella. No sé por qué, pero esa era la razón por la cual no quería que la tarde acabara.

-Oye, ¿te pasa algo conmigo? Como me estas mirando todo el rato de una forma... rara.

Esa pregunta me deja bastante sorprendida. Tardo un poco en asimilarla. ¿Que qué me pasaba?, no sabría qué contestar:

-¿Yo? Em, nada..., bueno, en realidad,...no nada,...es que...- ¡Qué ridículo más grande! De los nervios ya ni puedo hablar ¿Y cómo le voy a contestar si ni siquiera sabía qué me pasaba?

-¿Qué ocurre? ¿Te gusto o algo?

Esa pregunta me deja boquiabierta. Quiero morirme de la vergüenza. Tal vez fuera eso, que me gustaba, pero no se lo voy a decir, aunque una parte desea que sí. Tengo unas ganas inmensas de llorar, pero me contengo

-¡No!- ¿pero para qué respondo con un no?- es decir, a ver... yo... la verdad es que... a ver que me explique...

Ya ni sé qué decirle. Mi corazón palpita muy rápido, y la respiración comienza a entrecortarse. La vergüenza que siento no es normal. Tengo ganas de correr, y huir de allí. No volverla a ver jamás, aunque eso me doliera.

Pero entonces noto su mano en mi mano. Me la acaricia suavemente. Me tranquiliza bastante. Respiro aliviada. La miro, y ella me mira a mí. Deja mi dedo y se apoya en mi rodilla mientras comienza a acercarse más a mí. No sabría decir si es de forma voluntaria o involuntaria, simplemente me dejo llevar. Cierro los ojos, y sigo acercándome a ella, más y más cerca, hasta notar su respiración. Y es en ese momento cuando noto que nuestros labios se juntan. 

La noto en mí. Siento una sensación tan agradable, indescriptible, pero sé que es maravillosa. El tiempo se me pasa lento, pero creo que el beso no durará más de diez segundos. Suficiente para mí, aunque noto que quiero más. No quiero probar otros labios. Quiero los suyos. Los de ella.

sábado, 4 de julio de 2015

Reseñas: En llamas (Suzanne Collins)

Datos
Título: En llamas
Título original: Catching fire
Autora: Suzanne Collins
Año: 2009
País: Estados Unidos
Género: Novela, juvenil, ciencia ficción, distopía
Páginas: 416
Puntuación: 9

Sinopsis
Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los Juegos del Hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar.

La nación les observa, y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

Opinión
Escribir una saga de libros llega a ser más complicado que intentar escribir el mejor libro del mundo. Cuando uno escribe una saga, debe hacer que todos los libros tengan, como mínimo, el mismo nivel de calidad. Sería recomendable que fuera a más, siendo el primer libro flojo comparado con el último. Pero una saga nunca puede hacer que la calidad vaya a menor. Y esto es algo que suele costar bastante a un autor, el querer que con cada libro al lector le enganche más y le guste aún más.

Por suerte, Suzanne Collins supo como hacer esto, al menos hasta el segundo libro. Con una trama superior a la del primer libro, Collins nos ofrece una historia mucho más interesante, llena de acción y con nuevos personajes que de seguro gustarán mucho más que otros que ya conocimos en el primer libro. Un ejemplo de ello es Johanna, la cual se volvió mi personaje favorito de toda la saga; o Finnik, el cual personalmente me ha caído mucho mejor que Peeta o Gale.

Lo malo de la trama es el otra vez recurso del juego para realizarla. Aunque en parte es comprensible, puesto que la saga toca ese tema, pero es poco original. Ya sé que es importante para la posterior historia de Sinsajo, pero lo veía como algo poco creativo. Aunque eso no significa que el libro no sea bueno.

En llamas se ha convertido en mi libro favorito de la saga, mucho mejor que el primero y el tercero. Y no sólo en los libros, sino también en la película. A veces las segundas partes superan a la primera.