domingo, 11 de enero de 2015

Reseñas: El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl)

Datos
Título: El hombre en busca de sentido
Título originalTrotzdem Ja zum Leben sagen. Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager
Autor: Viktor Frankl
Año: 1946
País: Austria 
Género: Psicología, ensayo
Páginas: 160
Puntuación: 7

Sinopsis
El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: "¿Por qué no se suicida usted?" Y muchas veces, de las respuestas, extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia.

En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?

El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alzanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

Opinión
Cuando terminé de leerlo para un trabajo de ética me dejó muy dividido. Bastante dividido. 

Éste ha sido el primer libro que he leído sobre psicología, y a lo mejor es por ello que me ha hecho sentir dividido. 

Si no me gustó fue por la parte filosófica, pues no me decía nada nuevo que ya conocía de antemano. No me aportó nada, y esas partes se me hacían muy aburridas. Pero me gustaba las partes "biográficas" que te explicaban la vida en los campos de concentración. Muchos me impactaron, tanto por parte de los de arriba como los de abajo. Muchos comportamientos de los judíos no los llegué a entender del todo, pero no juzgué, pues no sabía qué me hubiera pasado a mí en su lugar.
Otro punto son los personajes no tan personajes. Como tal no hay, pero si que hay como "extras" que van apareciendo durante un par de páginas e influyen en el relato. Con ninguno sentí cariño, pero tampoco odio. No juzgué a ninguno porque no sé cómo hubiera reaccionado yo con esas mismas circunstancias. Aunque eso sí, muchas escenas me dieron bastante asco, sobretodo cuando maltrataban o humillaban a alguien.

Si le doy esta nota es por esa "lucha" entre el lado psicológico o filosófico del libro y el lado narrativo y biográfico. Podría darle más, pero no estaría muy de acuerdo al recordar esas partes tan aburridas que hicieron que tardase en leerlo una semana para un libro de 160 páginas que lo puedes terminar en tres días, o incluso menos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario