jueves, 25 de septiembre de 2014

Hazme sentir

Tic, tac. Tic, tac. Tic, tac. El sonido del reloj era lo único que rompía el silencio. Un silencio incómodo. A veces era necesario que cualquier cosa hiciese algún ruido, por muy menos que sea, para que ese silencio se fuera. El tic tac iba acompañado de una respiración profunda, pero no era suya. Era de su acompañante. La misma que ahora dormía a su lado.

Estaba mirando hacia el techo, perdida en sus pensamientos. Acababa de pasar por una de sus mejores sensaciones. No. No era una de las mejores. Era la mejor. La mejor sensación que había tenido desde hace semanas, meses, o incluso años. Sí, desde hace años. Muchos.

Pero ahora esa sensación estaba desapareciendo, y otra más desagradable se iba acercando. Era de las más horribles. Sentía una culpabilidad muy grande, pero no entendía por qué. ¿Qué había hecho mal?, ¿estaba ahora haciendo algo malo? Siendo sincera a sí misma, no tenía una respuesta clara a esas preguntas que se hacía.

Puede ser que sí. Que lo que hacía era malo. El aprovechar la ausencia de tu marido para pasar una noche especial con ella. Le hacía daño, eso era verdad, pero ¿no merecía algo de cariño?, ¿un cariño que su propia pareja de matrimonio no le estaba dando?, entonces, ¿quién hacía mal?. Eran preguntas demasiado complejas que no podía resolver ahora.

Pero había sido maravilloso. Algo increíble. Las dos juntas uniéndose en un mismo ser. El roce de sus piernas, las caricias, los besos en el cuello, esas manos tocando su cuerpo desnudo. Y acabando en una unión acompañado de una mezcla de satisfacción y placer. Eso no se lo había dado nadie. En sus años de matrimonio su pareja no le había dado ni una sola muestra de cariño. Y ahora ella, la que estaba a su lado entre las sabanas, le había dado ese cariño que deseaba.

Notó que su acompañante se movía. Seguía dormida, pero ahora tenía su cara justo al lado. La miró, y no pudo evitar una sonrisa. Un rizo pelirrojo tapaba su ojo, y ella, con sumo cuidado para no despertarla, se lo colocó de forma correcta. Siguió mirándola. No tenía sueño. Podía estar así toda la noche, o incluso todo el día. No se cansaba. Comenzó a acariciar su hombro con un dedo, sin apartar su mirada de ella.

Se arrimó y le dio un pequeño beso en la frente. Se fijó en que ella, como si de una manera estuviese consciente de lo que sucedía a su alrededor, mostró una tímida sonrisa. "Me has hecho sentir" susurró, para no molestarla de su sueño. Se acercó más y la abrazó en la cama. Y no quería separarse. No la iban a separar de ella, por nada del mundo.

martes, 16 de septiembre de 2014

Reseñas: Los espejos venecianos (Joan Manuel Gisbert)

Datos
Título: Los espejos venecianos
Título original: Los espejos venecianos
Autor: Joan Manuel Gisbert
Año: 1993
País: España
Género: Novela, misterio, juvenil
Páginas: 193
Puntuación: 7

Sinopsis
Giovanni Conti, estudiante de Letras en Padua, encuentra alojamiento en una casa vieja regentada por una anciana misteriosa. Desde la ventana de su cuartucho, divisa un antiguo palacio que parece abandonado. 

Advierte, sin embargo, algún movimiento, por lo que decide buscar información en la biblioteca de la universidad, pero no la halla. Una noche, entra en el palacio, allí descubre unos espejos donde observa una imagen que no corresponde exactamente a la realidad: cree ver en ellos el fantasma de Beatrice Balzani, miembro de la familia a la que pertenecía el palacio.

Opinión
Repasando una estantería de mi habitación encontré este libro que leí en 1º de ESO. No me acordaba de que lo seguía teniendo, y al ver que no tenía nada mejor que hacer, decidí realizar una pequeña reseña de este libro, el cual me dejó un poco con una de cal y otra de arena.

Comienza bastante bien, metiéndote en la historia. Hizo que no parase de leerlo y me enganchase, peeero...

Ese pero hace que un libro que podría ser genial, acabe con un mísero notable (pensaba dejarle en un cinco, pero creí que me pasaría). El final me deja con un muy mal sabor de boca. Aunque no te lo esperas, es un final vago, de esos que no sabes que final añadir y pones lo primero que se te ocurre.

No lo revelo para que lo leáis y digáis vosotros si tengo razón o no. Esa fue la impresión que me dio.
Todo lo demás hizo que se lo perdonase al libro, y en vez de ponerle una nota demasiado baja para una buena trama que tenía, le pusiese una nota normal, pero el final sigue pareciéndome malo.

martes, 9 de septiembre de 2014

Reseñas: El asunto Galindo (Fernando Lalana)

Datos
Título: El asunto Galindo
Título original: El asunto Galindo
Autor: Fernando Lalana
Año: 2008
País: España
Género: Novela policíaca, juvenil
Páginas: 200
Puntuación: 6'5

Sinopsis
Un profesor, llamado Fermín Escartín, es expulsado de la Universidad. Ante este echo, decide convertirse en detective privado. Gracias a un antiguo compañero suyo obtiene su primer caso.

Tendrá que resolver el misterio que rodea a la desaparición de Serafín Galindo, uno de los empresarios más conocidos de todo el país, cuya respuesta es muy enrevesada y complicada. Fermín tendrá que recorrer algunos pueblos y contar con la ayuda de una familiar del empresario y una madre soltera que roza la pobreza y que se dedica al trabajo de sicario para poder alimentar a sus hijos.

Opinión
El libro me lo mandaron por leer en el primer trimestre por la clase de lengua de 3º de la ESO en 2013. Por entonces yo me había leído varios libros del género policíaco, y al leerme este me lleve una pequeña decepción. Esto tiraba más a novela juvenil que a misterio, y al estar acostumbrado a leerme libros de misterio que podrían ser algo "fuertes" para un gusto normal, al leerme esto no me ha hecho disfrutar demasiado con el contenido.

Esto no significa que sea malo. Tal vez por ese aire juvenil hace que el libro sea fácil de leer, y te lo termines en muy poco tiempo (yo me lo leí entero el Día de todos los Santos), además que la trama no está nada mal, aunque parece más el argumento de una película de siesta que suele echar Antena 3 los fines de semanas.

Es un libro perfecto para iniciarse en el género, pero si ya estás familiarizado este libro te podría gustar o no, pero no te causará un gran impacto como otros. Sería más bien un libro para entretenerse un rato cuando estás aburrido, nada más.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Juego de Tronos y sus lazos con la historia I

"En el juego de tronos, o ganas o mueres. No hay término medio" frase pronunciada por Cersei Lannister en la saga de libros Canción de Hielo y Fuego, conocida por todos gracias a la serie Juego de Tronos.

De todos es sabido quien es el autor: George R.R. Martin. Ya sabéis, el que mata a todo personaje que te guste, odies o te sea indiferente. También es sabido (o al menos lo saben los fans de la saga) que el autor es muy aficionado a la historia, especialmente la medieval, e incluso es tal su afición que muchos elementos que componen la saga y su respectiva serie están inspirados en hechos reales.

Vamos a numerar todas esas referencias históricas en esta entrada, dividiéndolas en territorios y casas, hechos y personajes.

Territorios y Casas Reales
Prácticamente todo Poniente está inspirado en países o reinos medievales. Es más, Poniente tiene una forma muy parecida a la Isla de Gran Bretaña, perteneciente al Reino Unido actual y que en la Edad Media estaba compuesto por el Reino de Inglaterra y el Reino de Escocia. El propio Poniente, tanto en climas como en territorios, es una alegoría a los climas y territorios de Europa. Un ejemplo es Invernalia, la zona más fría, la cual sería Escandinavia.

Mapa del Reino Unido (a la izquierda) y mapa de Poniente (a la derecha)

Cada reino está inspirado en los reinos medievales que había entonces. Hagamos una pequeña lista con algunos de esos reinos:
  • Invernalia: equivaldría a lo que es Escandinavia. En la Edad Media era la zona más sencilla y pobre, con los inviernos más duros. La sociedad era bastante conservadora y no estaban avanzados.
  • Roca Casterly: aunque no tiene ningún parentesco con alguno de los reinos de la Europa, si lo comparte con el Estado de California, en los Estados Unidos. Roca Casterly es descrita como una zona bastante rocosa (como lo es California), pero rica en oro y minas. Esta parte del oro sería una referencia a el Estado de Alaska, en los Estados Unidos, pero de una forma menor.
  • Bastión de Tormentas: el territorio de los Baratheon sería el equivalente al los países germanos, debido a que Bastión de Tormentas es una zona bastante húmeda, con un clima frío y abundantes lluvias.
  • El Dominio: la tierra de los Tyrell tiene su inspiración en Francia e Italia. Los libros cuentan que El Dominio es tierra de escritores, músicos, y toda clase de artistas. Los bardos, trovadores y juglares posiblemente tuvieron un origen francés u occitano con influencias catalanas, además de que los escritores más avanzados e influyentes se concentraron en Italia, los cuales empezaron el renacimiento un siglo antes de que lo hiciese el resto de Europa. La saga cuenta que El Dominio proporciona alimentos y cultivos al resto del continente. Italia y el sur de Francia son zonas bastante fértiles donde es posible cultivar varios tipos de alimentos, como es posible también hacerlo en España, Portugal o cualquier zona con clima mediterráneo.
  • Dorne: se trata del reino más liberal, avanzado y caluroso de todo Poniente, además de tener unas costumbres y diferencias notables con respecto al resto del continente. Es exactamente igual que la España musulmana (Al-Ándalus), la cual era la más diferente, avanzada, calurosa y liberal con respecto al resto de europeos. George R.R. Martin ha reconocido que Dorne es una vaga inspiración del Al-Ándalus, e incluso España, técnicamente Sevilla y otras localidades andaluzas, han sido elegidas para rodar las escenas de Dorne de la quinta temporada de la serie, la cual está inspirada en el cuarto libro: Festín de Cuervos.
Como veis, muchos de los territorios están basados en otros que existen. No es de extrañar que algunos países hayan sido elegidos para rodar algunas escenas (Croacia como Desembarco del Rey, Islandia como Invernalia, España será Dorne...). Pero no solo son los territorios, si no muchas de las casas reales de Poniente. He aquí un listado de ellos:

  • Casa Lannister: Basada en la casa Lancaster. Es más, en la serie los Stark y los Lannister sufren varios conflictos, basados a su vez en el conflicto que tuvo los Lancaster (Lannister) y los York (Stark). El conflicto acabó con el fin de las dos casas y el surgimiento de una nueva, los Tudor. El emblema de los Lannister es un león. El león era un símbolo muy común en las diferentes dinastías y reinos. Reinos como Inglaterra o León (que  se uniría a Castilla, formando Castilla y León). Actualmente el león es considerado el animal emblema del Reino Unido, y está presentes en banderas como la de la autonomía de Castilla y León.
           

A la izquierda el emblema de los Lannister, a la derecha 
el escudo usado por Enrique II de Inglaterra, 
y en el centro el escudo del Reino de León


  • Casa Stark: basada en la casa York, la cual poseía un conflicto con la casa Lancaster (Lannister). Este conflicto sirvió de inspiración para la Guerra de los Cinco Reyes y el odio entre la casa de los leones y la casa de los lobos.
  • Casa Tyrell: aunque no está realmente inspirada en alguna casa europea, su emblema está muy inspirado en el usado por los Tudor, que era una mezcla entre los usados por los Lancaster y los York. Es más, el nombre Tyrell es muy parecido al de Tudor. También hay que destacar que, en los libros, mientras la casa Lannister va cayendo y ocurre el conflicto con los Stark, los Tyrell van subiendo puestos. Cuando acabó la guerra entre los Lancaster y los York, con la victoria de estos últimos, la nueva dinastía pasó a ser la Tudor. En los libros y en la serie, los Lannister van perdiendo, mientras que los Tyrell van ganando terreno. George R.R. Martin ha reconocido que en esta guerra, llamada la Guerra de las Rosas (las rosas eran el emblema de tanto los Lancaster, de colo roja, como de los York, blanca), se esconde gran parte del argumento de las novelas y, muy posiblemente, ahí se encuentre el final de Canción de Hielo y Fuego y la serie Juego de Tronos, ¿quién puede ser los Tudor?, ¿Targaryen, Tyrell, o alguna otra casa?
A la derecha el emblema de los Tudor. A la izquierda el de los Tyrell


Pronto escribiré la segunda parte del artículo. ¡¡Nos vemos en la siguiente entrada!!

lunes, 1 de septiembre de 2014

Reseñas: Déjame entrar (John Ajvide Lindqvist)

Datos
Título: Déjame entrar
Título originalLåt den rätte komma in
Autor: John Ajvide Lindqvist
Año: 2004
País: Suecia
Género: Novela, terror, vampirismo
Páginas: 455
Puntuación: 9'5

Sinopsis
La historia se desarrolla en la Suecia de los años ochenta. Ambientada en el invierno de un suburbio Estocolmo de principios de la década, cuenta la historia de Oskar, un niño de doce años bastante inteligente, pero reservado y con un gran interés por la delincuencia y el asesinato. Sufre acoso escolar, y por ello su interés por el crimen aumenta. Tal es su interés que guarda un cuaderno con recortes de periódicos que cuentan la historia de asesinos en serie.

Para desahogarse del acoso que recibe, por las noches sale al parque con una navaja y se imagina que apuñala a sus acosadores hasta la muerte. En uno de esos viajes conoce a una niña de su edad, llamada Eli, la cuál resulta ser bastante rara, pero misteriosa a la vez, debido a que aparentemente no tiene frío y siempre sale por la noche. Pronto se vuelven amigos.

Comienzan una serie de asesinatos por la zona, los cuales son realizados por un pedófilo para así alimentar con la sangre de sus víctimas a Eli, la cual tiene hábitos de vampiros. A lo largo de la novela se mostraran nuevos personajes, situaciones, y la relación entre Eli y Oskar. Toca temas como el acosos escolar, las drogas, el crimen, el robo, la pederastia y la homosexualidad.

Opinión
Las historias de vampiros y otros seres sobrenaturales siempre me han fascinado. Pero claro, después de leer Drácula allá por el 2013, me llevé una gran decepción al comprobar que actualmente la mayoría de las novelas de vampiros se los cargan. Buscaba y buscaba, y no encontraba ninguno que fuera verdaderamente interesante. 

Un día que me aburría, fui buscando en el ordenador películas que trataban de la denuncia social (ya sabéis, cosas como el acoso escolar, la violencia, o las armas), ya que son temas que me interesaban. Caí en una página donde mostraba este libro como una buena historia de vampiros y una denuncia social. Al leer la sinopsis y las críticas tan buenas que tenía, decidí leérmelo. Y gracias a Dios que le dí clic a esa página.

De los mejores libros que me he leído. Y lo mejor es que no se carga al vampiro como sí lo hacen otros libros. Lo mejor que hace el autor es que se mete de lleno en los personajes, sin llegar a usar la primera persona. También el cómo unos personajes tan diferentes entre ellos, y contando dos historias diferentes que se fusionan en una, hacen que el libro sea bastante entretenido. 

El libro toca temas diversos interesantes de ver y reflexionar, que sirven como una denuncia y, a pesar de estar ambientado en un país tan bien hablado como Suecia a principios de los ochenta, uno lee los problemas que viene y piensa que están presentes, y que se encuentran en todos los países del mundo, sean los mejores o los peores.

Todo aficionado al terror y a lo sobrenatural, debe leerlo obligatoriamente. Y antes de dejaros, voy a decir una cosa: ¡Larga vida a los escritores de terror suecos!